ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Matriz de valoración del Planificador de Proyecto
Nombre del Diplomado
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Maestro Formador
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EMPERATRIZ VIELMA
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Código del Curso
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Nombre del Maestro Estudiante
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GLORIA AMPARO RODRIGUEZ
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Nombre del Proyecto
COEVALUADO
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FORMACION EN VALORES
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Área
INTEGRAL
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Grado:
SECUNDARIA
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4
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3
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2
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1
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Valoración
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La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje
de sus estudiantes
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El Planificador
de Proyectos presenta coherencia entre
el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
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El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
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El Planificador de Proyectos presenta algunos
aspectos del resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
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El Planificador de Proyectos presenta muy pocos
aspectos del resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
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Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área
de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una
articulación efectiva
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Presenta claramente y articulados
efectivamente los contenidos de
acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su
proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
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Presenta
articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta
los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los
estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los
contenidos.
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Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
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El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
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El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos
de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
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El planificador de proyectos
presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos
presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que
deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
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El planificador de proyectos
presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
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La estrategia
pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los
diferentes conocimientos
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El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué
del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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El Planificador de proyectos
promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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El Planificador de proyectos
presenta de manera superficial el
cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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El Planificador de proyectos no
integra el cómo, el cuándo y el con
qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el
desarrollo de los contenidos.
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La estrategia Pedagógica del
enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK
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El
planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con
Tecnología.
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El planificador de proyectos integra la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
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El planificador de proyectos integra la
incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son
evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes apoyados con Tecnología.
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El planificador de proyectos no presenta
claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con
Tecnología.
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Metodología de proyectos
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La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los
estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado
en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto
evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto
propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los
estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado
en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto no
evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
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Las estrategias
de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
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Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
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Presenta el cronograma de
evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las
evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
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Presenta parcialmente el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
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No se evidencia el
cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
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Oportunidades
diferenciadas de aprendizaje
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El planificador de proyectos
evidencia el apoyo claramente a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones
diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con
necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y
con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
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El
planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
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El
planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
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RECOMENDACIONES:
EL proyecto
desarrollado por las maestras presenta una excelente estructura, es
comprensible, realizable.
Se hace
una buena inserción de las tic
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PARES ACADEMICOS:
Gloria
Amparo Rodríguez
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Matriz para la Valoración del
PID
COEVALUACION
Nombre del Diplomado
Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso
Nombre del Maestro
Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ
Nombre del Proyecto
MARIA FERNANDA
Área
Grado:
4
3
2
1
Valoración
Estructura del Portafolio
Interactivo Digital PID
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo
Digital a través de menú
Integra claramente todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
RECOMENDACIONES:
Nombre del Diplomado
Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso
Nombre del Maestro
Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ
Nombre del Proyecto
MARIA FERNANDA
Área
Grado:
4
3
2
1
Valoración
Estructura del Portafolio
Interactivo Digital PID
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo
Digital a través de menú
Integra claramente todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
RECOMENDACIONES:
Matriz para la Valoración del
PID
AUTOEVALUACION
Nombre del Diplomado
Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso
Nombre del Maestro
Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ
Nombre del Proyecto
GLORIA AMPARO
Área
Grado:
4
3
2
1
Valoración
Estructura del Portafolio
Interactivo Digital PID
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo
Digital a través de menú
Integra claramente todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
RECOMENDACIONES:
A PESAR
QUE PRESENTE ALGUNAS FALENCIAS AL COMIENZO POCOC A POCO LOGRE CONSTRUIRLO.
PARES
ACADEMICOS:
Nombre del Diplomado
Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso
Nombre del Maestro
Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ
Nombre del Proyecto
GLORIA AMPARO
Área
Grado:
4
3
2
1
Valoración
Estructura del Portafolio
Interactivo Digital PID
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo
Digital a través de menú
Integra claramente todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
RECOMENDACIONES:
A PESAR
QUE PRESENTE ALGUNAS FALENCIAS AL COMIENZO POCOC A POCO LOGRE CONSTRUIRLO.
PARES
ACADEMICOS:
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sandra
Llanos McCormick, Gloria Pino y Gloria Amparo Rodríguez
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre
de la institución educativa
IETI
Comuna 17
1.4 Dirección
de la institución educativa
Cra
53 # 18 A- 25 Samanes de Guadalupe
1.5 Ciudad
Cali
1.6
Reseña del Contexto
1.7 Georeferencia
Institucion
educativa localizada en la Comuna 17. Estrato 3,4 y5. De la ciudad de Cali.
Sector Samanes de Guadalupe y Cañaverales.
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La tecnología sencilla en el pasado y en el
presente.
2.2
Resumen del proyecto
Pretendemos
realizar una comparación entre algunos logros tecnológicos y los avances del
presente. Evidenciando la utilidad de tecnologías ancestrales.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Ciencias
Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Informática y Tecnología y Lengua
Castellana.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados
6° y 7° en Ciencias Sociales y 7º en Ciencias Naturales.
2.5 Tiempo necesario aproximado
2 meses. Agosto y
septiembre de 2.014
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Establece
comparaciones entre las tecnologías ancestrales y las actuales y su uso
cotidiano.
3.2
Contenidos curriculares abordados
Legados
culturales y tecnológicos de algunas civilizaciones.
3.3 Indicadores de
desempeño
Establezco
comparaciones entre las tecnologías ancestrales y las actuales y su uso
cotidiano.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿Qué utilidad tienen las tecnologías del pasado? - ¿De qué nos sirve la
tecnología hoy? - ¿Encontramos evidencias de las tecnologías ancestrales en
nuestro diario vivir?
4. HABILIDADES PREVIAS
Capacidad de observación – Indagación y entrevista con los abuelos –
Recolección de datos – Redacción de textos
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Reconocer
la validez de las tecnologías del pasado y su injerencia en el presente.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Combinando los recursos de la
entrevista, la observación y recolección de datos; involucrando la vida
familiar y social.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Buscamos en la red videos, textos,
imágenes, tutoriales y herramientas para innovar.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Usamos estrategias y herramientas de
otras disciplinas para llevar a cabo la primera fase de exploración.
Reconocimiento de las herramientas y
los procesos en los inventos del pasado.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Aplican la funcionalidad de las
herramientas en el desarrollo de su trabajo.
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
ü Pensamiento
crítico y resolución de problemas
ü Comunicación y
colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
ü Alfabetismo en
manejo de la información
ü Alfabetismo en
medios
ü Alfabetismo en
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
ü Iniciativa y
autonomía
ü Habilidades
sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
ü Liderazgo y
responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
El proyecto nos permite
apreciar los inventos desde la búsqueda en la red (documentación), su
funcionamiento y el uso cotidiano en algunas comunidades humanas.
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Cada estudiante, de acuerdo a sus intereses
buscará inventos que le llamen la atención, usando internet para la primera
fase de exploración.
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
Queremos
aprovechar el recorrido histórico en algunas civilizaciones para que los
estudiantes encuentren objetos llamativos con funciones específicas, aprecien
su utilidad y los reproduzcan en modelos funcionales.
7.2
Herramientas de planificación curricular
Cuestionamientos
en clase, consulta, planes de aula de Sociales 6º y 7º y Ciencias de 7º.
7.3
Recursos
Red
internet, entrevista, ayuda de los padres/acudientes.
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
En
las aulas realizaremos el proceso de consulta y la verificación de las
evidencias.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Evaluación
oral indagando los conocimientos previos.
|
Aplicación
del modelo gavilán para evidenciar la consulta.
|
Video
demostrativo, en el cual presentan las características del modelo funcional.
|
8.2
Descripción de la evaluación
Valoraremos
la consulta en internet, las actividades realizadas en clase y las evidencias subidas
a la wiki.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Cada
estudiante trabajará a su ritmo, de acuerdo a sus talentos. (Inclusión
escolar).
10.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
Los modelos de los inventos que los
estudiantes construirán y expondrán en el colegio, a mediados de septiembre
(2.014)
11.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Las evidencias quedarán en la wiki creada
tal fin y en documento escrito de forma sumaria, como memoria del proyecto.
12.
CREDITOS
Gloria Amparo Rodríguez, Sandra Llanos y Gloria.
Institutción Educativa Técnico Indisutrial Comuna 17
SEM
Institutción Educativa Técnico Indisutrial Comuna 17
SEM
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