TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Matriz de valoración del Planificador de Proyecto
Nombre del Diplomado


Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ

Nombre del Proyecto
COEVALUADO
FORMACION EN VALORES
Área
INTEGRAL

Grado:
SECUNDARIA

4
3
2
1
Valoración

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo


Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.


El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas

El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….


La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK

El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.


Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.


Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.


Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.


RECOMENDACIONES:

EL proyecto desarrollado por las maestras presenta una excelente estructura, es comprensible, realizable.
Se hace una buena inserción de las tic



PARES ACADEMICOS:
Gloria Amparo Rodríguez



Matriz para la Valoración del PID
COEVALUACION
Nombre del Diplomado


Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ

Nombre del Proyecto
MARIA FERNANDA
Área

Grado:

4
3
2
1
Valoración


Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú





Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada





RECOMENDACIONES:






Matriz para la Valoración del PID
AUTOEVALUACION
Nombre del Diplomado


Maestro Formador
EMPERATRIZ VIELMA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
GLORIA AMPARO RODRIGUEZ

Nombre del Proyecto
GLORIA AMPARO
Área

Grado:

4
3
2
1
Valoración


Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú





Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada





RECOMENDACIONES:

A PESAR QUE PRESENTE ALGUNAS FALENCIAS AL COMIENZO POCOC A POCO LOGRE CONSTRUIRLO.



PARES ACADEMICOS:



Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sandra Llanos McCormick, Gloria Pino y Gloria Amparo Rodríguez

1.2 Correo electrónico
az42san@gmail.comgloriapino64cast@gmail.com – rodriguezgloriaamparo@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
IETI Comuna 17
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 53 # 18 A- 25 Samanes de Guadalupe

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto 

1.7 Georeferencia
Institucion educativa localizada en la Comuna 17. Estrato 3,4 y5. De la ciudad de Cali. Sector Samanes de Guadalupe y Cañaverales.

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La tecnología sencilla en el pasado y en el presente.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Pretendemos realizar una comparación entre algunos logros tecnológicos y los avances del presente. Evidenciando la utilidad de tecnologías ancestrales.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Informática y Tecnología y Lengua Castellana.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 6° y 7° en Ciencias Sociales y 7º en Ciencias Naturales.

2.5 Tiempo necesario aproximado
2 meses. Agosto y septiembre de 2.014
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Establece comparaciones entre las tecnologías ancestrales y las actuales y su uso cotidiano.

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Legados culturales y tecnológicos de algunas civilizaciones.


3.3 Indicadores de desempeño
Establezco comparaciones entre las tecnologías ancestrales y las actuales y su uso cotidiano.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué utilidad tienen las tecnologías del pasado? - ¿De qué nos sirve la tecnología hoy? - ¿Encontramos evidencias de las tecnologías ancestrales en nuestro diario vivir?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Capacidad de observación – Indagación y entrevista con los abuelos – Recolección de datos – Redacción de textos

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 Reconocer la validez de las tecnologías del pasado y su injerencia en el presente.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Combinando los recursos de la entrevista, la observación y recolección de datos; involucrando la vida familiar y social.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Buscamos en la red videos, textos, imágenes, tutoriales y herramientas para innovar.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Usamos estrategias y herramientas de otras disciplinas para llevar a cabo la primera fase de exploración.



5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Reconocimiento de las herramientas y los procesos en los inventos del pasado.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Aplican la funcionalidad de las herramientas en el desarrollo de su trabajo.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

ü  Alfabetismo en manejo de la información
ü  Alfabetismo en medios
ü  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

El proyecto nos permite apreciar los inventos desde la búsqueda en la red (documentación), su funcionamiento y el uso cotidiano en algunas comunidades humanas.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Cada estudiante, de acuerdo a sus intereses buscará inventos que le llamen la atención, usando internet para la primera fase de exploración.

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Queremos aprovechar el recorrido histórico en algunas civilizaciones para que los estudiantes encuentren objetos llamativos con funciones específicas, aprecien su utilidad y los reproduzcan en modelos funcionales.



7.2 Herramientas de planificación curricular
Cuestionamientos en clase, consulta, planes de aula de Sociales 6º y 7º y Ciencias de 7º.


7.3 Recursos
Red internet, entrevista, ayuda de los padres/acudientes.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
En las aulas realizaremos el proceso de consulta y la verificación de las evidencias.
                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Evaluación oral indagando los conocimientos previos.





Aplicación del modelo gavilán para evidenciar la consulta.
Video demostrativo, en el cual presentan las características del modelo funcional.

8.2 Descripción de la evaluación
Valoraremos la consulta en internet, las actividades realizadas en clase y las evidencias subidas a la wiki.


9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Cada estudiante trabajará a su ritmo, de acuerdo a sus talentos. (Inclusión escolar).

                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los modelos de los inventos que los estudiantes construirán y expondrán en el colegio, a mediados de septiembre (2.014)                                    





11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

Las evidencias quedarán en la wiki creada tal fin y en documento escrito de forma sumaria, como memoria del proyecto.




12. CREDITOS



Gloria Amparo Rodríguez, Sandra Llanos y Gloria.
Institutción Educativa Técnico Indisutrial Comuna 17
SEM

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